48 horas en la ciudad de Arequipa

Fundada hace casi quinientos años, la famosa “Ciudad Blanca” es el destino perfecto para una escapada de descanso, pero también cargada de historia y tradición.

Desde el 17 de abril de 2019, los viajeros chilenos podrán volar hacia Arequipa desde Santiago, sin escalas.

Solo tres horas de vuelo separan Santiago de uno de los destinos más fascinantes del Perú: Arequipa, cuna del famoso escritor y premio nobel Mario Vargas Llosa y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Un destino que combina la arquitectura colonial con la belleza paisajista de la campiña y de sus cañones Colca y Cotahuasi, en cuyos pueblos se conservan culturas ancestrales, así como una destacada gastronomía. A continuación, un itinerario de imperdibles en la ciudad.

Día 1

9 hrs.

Un inicio obligado es ir al mirador de Yanahuara, a 10 minutos del centro de la ciudad. Este ofrece la mejor vista hacia la tradicional ciudad blanca de Arequipa, donde observará casas antiguas y calles empedradas y angostas. Además, volcanes como el Misti, Chachani y Pichu Pichu arman el espectáculo adornando los paisajes arequipeños. La construcción del mirador data del siglo XIX.

10 hrs.

Una de las joyas arequipeñas es el Monasterio de Santa Catalina. A un paso de la plaza de armas, esta pequeña ciudadela amurallada cuenta con claustros, plazas, calles, techos de teja y suelos empedrados, su construcción de 1580, levantado como centro de clausura absoluta para religiosas, hijas de las familias más distinguidas de la ciudad. En su interior acoge valiosas pinturas coloniales de la Escuela Cusqueña, tallados e imágenes, objetos de culto y bien conservados ambientes propios de la vida cotidiana de hace más de cuatro siglos.

12.30 hrs.

Muchas ciudades del Perú se disputan tener la mejor gastronomía. Arequipa es una competencia indiscutible. La comida local está representada por las llamadas picanterías. Dichos entrañables lugares, declarados Patrimonio de la Nación en el año 2018, hay que visitarlos de todas maneras, ya que ofrecen los más deliciosos platos peruanos, como el rocoto relleno (ají relleno con guiso de carne), el adobo (carne marinada, un clásico desayuno de domingo) y, el no menos famoso, chupe de camarones (sopa con choclo, queso y más). Puede organizar un recorrido culinario en en alguna de estas: Las Nieves, La Lucila,  La Capitana, La Benita, La Nueva Palomino y Los Geranios. Todas a no más de veinte minutos del centro de Arequipa.

15 hrs.

Luego de haber probado los más típicos platos arequipeños lo ideal es dirigirse hacia el centro de la ciudad donde se erige la magnífica catedral de Arequipa es uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyó en sillar (piedra de origen volcánico), de estilo neoclásico. Preserva objetos invaluables como un púlpito traído desde Lille – Francia; y un órgano monumental belga, de 12 metros de alto.

16 hrs

A dos cuadras de la catedral se encuentra el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María, exhibe a la Dama de Ampato, momia inca de una niña de 12 ó 14 años, encontrada en la cima del volcán Ampato por el andinista Miguel Zárate, el arqueólogo José Chávez y el antropólogo Johan Reinhard, el 8 de setiembre de 1995. Cabe indicar, que Juanita se exhibe de mayo a diciembre, de enero a abril se expone a la momia Sarita. Horarios de visita: Lunes – Viernes 09:00-18:00 horas, D 09:00 – 15:00 horas.

20 hrs.

Arequipa es una ciudad pisquera y con varios sitios de culto que brindan clases de pisco y coctelería a base de pisco donde se pueden probar los mejores pisco sour de la ciudad. Entre los que se destacan están el Museo del Pisco y La Casona del Pisco, ambos muy cerca de la plaza de Armas.

Día 2

09 hrs.

Ruta del Sillar. Se cree que el sillar es el origen de la arquitectura de la Ciudad Blanca y su ruta turística se desarrolla en el distrito de Cerro Colorado. Además de los paisajes naturales de la zona, se puede observar el proceso de extracción, labrado y megatallado del sillar. Cuenta con la infraestructura necesaria y servicios turísticos como talleres de interpretación, con presencia de cortadores de sillar; zonas de paneles informativos; señalización turística; playa de estacionamiento; compra de artesanías en sillar y zonas de descanso. Está a menos de una hora en auto de la ciudad.

12 hrs.

No hay mejor forma que aprender poniéndolo en práctica, y si quieres aprender sobre gastronomía arequipeña, no te puedes perder las clases de cocina que se brindan en diferentes restaurantes de la ciudad, como Peruvian Flavor  o la Pincatería La Benita. Aquí podrás aprender a cocinar platos regionales como criollos. ¡Buen provecho!

14 hrs.

Una visita muy entretenida es la Casa Museo Mario Vargas Llosa. La edificación se ubica en la casa donde nació el Premio Nobel de Literatura, en 1936, la cual cuenta con 16 salas de exhibición en las que se narra la vida y obras del famoso escritor peruano. Además cuenta con exposiciones virtuales: hologramas que reconstruyen diferentes momentos de la vida del escritor. Otros espacios que se recomienda visitar son la habitación de su madre (espacio reconstruido), y el salón que nos invita a imaginar cuando escribía su novela ‘La casa verde’, publicada en 1966.

16 hrs.

Arequipa tiene fama de elaborar muy buen chocolate. Entre sus chocolaterías más conocidas se encuentran las tiendas Ibérica y Chaqchao; la última, ubicada cerca a la plaza de armas, ofrece clases de este dulce manjar. Aquí se aprenden todo el proceso de elaboración desde que es un grano de cacao hasta convertirse en una barra de chocolate, ya sea blanco o negro. Los alumnos, luego de las clases, degustan los chocolates que preparan en la lección.

20 hrs.

Las cervezas artesanales también están de moda en Arequipa. Hay restaurantes con música en vivo donde degustarlas, acompañadas con un muy buen plato de la mesa arequipeña. Entre ellos Chaqchao, Chelawasi (a 16 minutos de la plaza de Armas), Chuspas (a 20 minutos de la plaza de Armas), entre otros.

Más información: peru.travel

Share