Se viene Ñam 2019 en Cerro Santa Lucía

La novena versión del Festival Latinoamericano de cocina ÑAM 2019 se realizará entre los días 1 y 7 de abril y se desarrollará íntegramente en la comuna de Santiago. ÑAM 2019 se comprometió aún más con la Gastronomía Social, el movimiento que ve a la alimentación como una herramienta de cambio social en la cultura, el socioambientalismo y la salud, convirtiéndola así en su principal motor desde ahora y en adelante. Por esto su lema “Cambiemos el mundo comiendo” cobra tanta fuerza y sentido.

Entre los primeros confirmados de este año se encuentran importantes representantes de la gastronomía social en el mundo, como el reconocido cocinero peruano Gastón Acurio quien ha revolucionado y remecido la cocina latinoamericana, y Josep Roca considerado uno de los mejores sommelier del mundo, creador de sólido concepto de servicio y equipo en el premiado restaurante español Celler de Can Roca.

LO QUE SE VIENE

ÑAM INNOVA – Del 1 al 3 de abril en Barrio Lastarria

Es uno de los más importantes encuentros gastronómicos de innovación social que hay en el país, una instancia para inspirarse, aprender y conocer más sobre lo que está sucediendo en torno a la alimentación, y que por primera vez cuenta con actividades (charlas y talleres) para todos los que necesiten profesionalizar áreas tan fundamentales como la Cocina, Gestión y Hospitalidad, además de todos los interesados en proyectos con estos alcances.

Innova se desarrollará en dos importantes sedes: en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en el restaurante Liguria de Merced. Y es aquí donde se presentarán relevantes actores de las áreas de alimentación que acogen distintos ámbitos de la gastronomía social.

Durante tres días se llevarán a cabo los TALLERES PROFESIONALES (importantes clases teóricas de expertos que ayudarán a profesionalizarse en Cocina, Gestión y Hospitalidad… una área en la que aún tenemos mucho que aprender), PLATO DE FONDO (charlas inspiradoras de grandes invitados que fomentan cambios sociales), el movilizador CALDO DE CABEZA (asambleas de trabajo para desarrollar ética y política gastronómica). En las CHARLAS UMAMi se podrá conocer innovadores proyectos en alimentación, tanto a nivel nacional como internacional, mediante exposiciones cortas y precisas. Utilizando pechakucha, el modelo japonés para comunicar grandes ideas de manera concisa, se dará  una rotativa de expositores que con 20 diapositivas de 20 segundos cada una, mostrarán proyectos de innovación social alimentaria, sobre temas como negocios sociales, iniciativas de formación e inserción, rescate patrimonial, alimentación saludable, sostenibilidad, entre otros.

En la primera parte de las CHARLAS UMAMi se expondrá sobre nueve proyectos sociales relacionados con la alimentación en Chile. Mientras que en la segunda se contará con la participación del SOCIAL GASTRONOMY MOVEMENT, movimiento internacional que reúne a importantes actores de la gastronomía mundial comprometidos con generar un impacto social positivo. Entre los ponentes de este movimiento está Christopher Moore, profesional de la gastronomía y los negocios, que dirige el proyecto social Clink Charity, donde a través de restaurantes se busca capacitar a convictos en preparación de alimentos y horticultura para propiciar la inserción social y reducir las tasas de reincidencia de quienes han sido parte de Clink; David Höner, chef suizo y periodista, fundador de Cuisine sans frontières (Csf). Actualmente vive en Ecuador y dirige proyectos gastronómicos que actúan como plataforma neutral para ofrecer espacios y oportunidades en áreas de conflicto y crisis sociales; Esther Bernsen, psicóloga, empresaria social y jefa de Über den Tellerrand (Fuera de la caja) en Berlín, Alemania. Über den Tellerrand utiliza los alimentos como un catalizador para la integración duradera de refugiados en Alemania, utilizando clases de cocina dirigidas por refugiados para promover el intercambio cultural. Lena Friblick, periodista y empresaria social. Es la fundadora de Xenofilia y de la Fundación Botildenborg, dos organizaciones articuladas en torno a la sostenibilidad. Ha desarrollado el proyecto Botildenborg en el área de Rosengård, en Malmö, conocida por su diversidad y herencia multicultural con 150 nacionalidades. Se trata de un importante centro de innovación que utiliza alimentos y agricultura como herramienta para crear trabajo, amistad y esperanza. En 2018 fue nombrada como una de las 50 innovadoras sociales más influyentes en el Día Mundial de la Responsabilidad Social Empresarial.

Para aprender e inspirarse más aún, se harán otras tres actividades: un CONVERSATORIO con Gastón Acurio (una conversación íntima y profunda sobre su proceso en la gastronomía), DIÁLOGOS DEL BUEN BEBER con Josep Roca (un encuentro cercano, íntimo, sobre el servicio, la sala y el beber) y una CATA DE VINO también con Roca (el privilegio de escuchar cómo siente, ve y describe una selección de vinos chilenos este destacado sommelier).

Entre los otros invitados confirmados se encuentran Soledad Barruti, periodista y escritora argentina que pone en jaque al negocio de la alimentación que acaba de lanzar su segundo y polémico libro Mala Leche; Pablo Rivero, el empresario gastronómico y sommelier detrás del éxito de Don Julio y de dar otro significado a la carne y parrilla, hoy reconocido como el mejor restaurante argentino según los 50 Best Latinos. Continúa la sorpresa con Sebastián Quiroga, creador de Ali Pacha en La Paz (Bolivia), un restaurante de alta cocina con vegetales y plantas como protagonistas; Manu Buffara, cocinera del restaurante Manu (Brasil), que además de usar productos sustentables, es protagonista del proyecto de Huertas Urbanas en Curitiba, donde la agricultura y los desperdicios toman otros roles; Xabi Zabala, cocinero vasco conocido por el  recordado restaurante Infante 51 (Chile) y experto en cocina de precisión, como también testigo de los cambios que genera, tanto en restaurantes que asesora como en Casa Hogar de Jesús (Ecuador) donde enseña esta cocina a jóvenes vulnerables; Simón Vieira, director del área de sostenibilidad de Wok (Colombia) una cadena de restaurantes que difunde las buenas prácticas, la compra directa a comunidades y controla el impacto ambiental de la producción a gran escala; Ricardo Grellet, sommelier, dueño del restaurant La Cava del Sommelier en Santiago. Después de dirigir la Escuela de Sommeliers y de presidir la Asociación Nacional de Sommeliers junto con ser la cabeza del Comité de Ética y Compliance de la Asociación Internacional de Sommeliers, cumple el sueño del restaurante propio. Aquí aplica lo que piensa del servicio, planteando otra manera de organización que cuestiona la obligación de la propina (no la acepta) y lo evalúa como un beneficio legal, administrativo y social. Sebastián Acosta, chileno residente en México, director de operaciones de la empresa Levain & Co., dedica sus esfuerzos en humanizar el servicio de la hospitalidad, enfocándose en la psicología del cliente y la importancia de un ambiente laboral agradable; y Grant Phelps, enólogo neozelandés que tras interesarse por la industria vitivinícola chilena, decide instalarse en Valparaíso y desarrollar Wine Box un hotel dedicado a los vinos donde el 75% de su construcción y mobiliario es reciclado, desde containers dados de baja en el puerto hasta mesas y sillas de palet son parte de este exitoso proyecto, que prontamente será totalmente operado con energía solar.

ÑAM SANTIAGO – Del 4 al 7 de abril en Cerro Santa Lucía

Una vez más el emblemático Cerro Santa Lucía recibe al festival y lo hace de una forma más cómoda y acogedora. ÑAM Santiago tendrá un recorrido con muchas y variadas actividades, para todos los gustos y todas las edades, y así celebrar la cocina y la comida.

Este año estarán en el Cerro la CALETA ÑAM (la gloria de nuestro mar en diversos productos vendidos directamente por los pescadores), ÑAM MERCADO (una rica y amplia selección de productos artesanales que recorren la tierra y mar de nuestro país), COCINA TRASVASIJE (intercambio de saberes y sabores entre productores de ÑAM Mercado y cocineros de distintas partes de Chile, con clases de cocina prácticas y expositivas… todo, en nuestro gran escenario de cocina), COCINERÍAS Y CARROS para dar de comer (estarán ubicados en las distintas partes del Cerro, con una mayor oferta gastronómica para todos los gustos y necesidades) y ÑAM BAR (múltiples formatos de barras con vinos, cócteles y creaciones varias).

El ingreso del público será desde las 12:00 horas hasta las 22:30, mientras que el cierre será a las 23:00 horas. Este año en Ñam Santiago se encontrará dos franjas horarias destacadas, con diversas actividades para cada uno: Ñam Almuerzo desde las 12:00 (con actividades y espacios dedicados a la familia) y Ñam Sunset desde las 17:00 horas (con actividades especiales, oferta de deliciosos cócteles).

El precio de la entrada general es de $4.000. Esté atento a los descuentos y promociones que se darán a conocer a lo largo de marzo. La venta de entradas está disponible en nuestro sitio web www.ñam.org

Recuerda que desde el 25 de marzo, podrás comprar tu tarjeta bip! de Ñam 2019 en las boleterías del Metro de Santiago.

Share