Batch Cooking, el mejor aliado de los “food lovers”

A raíz de la concientización alimenticia, han surgido diversas tendencias que simplifican el adquirir hábitos saludables. El planificar las comidas que consumirás durante la semana, cocinarlas en un solo día y almacenarlas en tupper para evitar su desperdicio es una de ellas.

No cabe duda de que comer sano es una práctica a la que se adhieren cada vez más personas. Durante el transcurso de los últimos años se ha fomentado la adquisición de hábitos saludables, especialmente entre los “food lovers”. Es que la alimentación influye en diversos aspectos de la vida, especialmente en el desempeño de actividades, precisamente por esta razón es posible ver cada vez más personas que eliminan alimentos nocivos de su dieta habitual.

Optar por dicho camino supone diversos desafíos, el más importante, la cantidad de tiempo que se le debe dedicar, un recurso escaso para aquellas personas que trabajan. Dentro de este panorama, el sistema de Batch Cooking entrega una solución simple y práctica ya que consiste en planificar el menú semanal y almacenarlos en distintos tupperware, los cuales se organizan al interior del refrigerador de acuerdo al día y tipo de alimento. Además, es una práctica que se hace sólo durante un día, ya sea en la mañana, tarde o noche.

¿Te gustaría sumarte a esta tendencia y no sabes por dónde partir? Pues presta atención a estos consejos de Pamela Castro, especialista de Línea Blanca de LG Electronics Chile, quien entregó diversos consejos para hacer de un hábito este sistema y no equivocarse en el intento. Ideal para no caer en el círculo vicioso de la comida rápida, más si eres de los que tiene poco tiempo: 

  • Planifica tu menú: Es clave definir qué platos consumirás de lunes a viernes. De este modo, no te aburrirás de comer todos los los días lo mismo. Asimismo, sabrás qué ingredientes tienes que comprar. Lo ideal es apostar por recetas más bien sencillas y reutilizar los sofritos y los acompañamientos.
  • Ojo con lo que congelas: Los platos, como el pollo al curry, pueden congelarse sin problemas. Asimismo, no vuelvas a helar alimentos que ya descongelaste una vez. Junto con ello, no todas las cocciones son aptas. Por ejemplo, las frituras y las proteínas a la plancha no se conservan bien en el refrigerador; procura cocinarlos y consumirlos in situ.
  • Calcula los tiempos: No todos los alimentos aguantan el mismo tiempo en el refrigerador. Las vinagretas de las ensaladas, por ejemplo, pueden estar toda la semana sin problema, igual que las cremas, sopas, ensaladas (sin aliñar) y el hummus.

¿CUÁL ES EL TIEMPO ADECUADO?

  • Evita romper las cadenas de frío por tiempos prolongados: La seguridad en el tupper es lo más importante a la hora de transportar los alimentos ya que los cambios de temperatura pueden provocar el crecimiento de microorganismos patógenos que pueden provocar distintas infecciones.
  • Evita mezclar alimentos cocinados y crudos: Al mezclar un pollo con una ensalada verde en un mismo tupperware, ya que se puede generar una contaminación cruzada. Asimismo, es recomendable no transportar las ensaladas ya aliñadas. Lleva tu aderezo aparte y condiméntalas al momento de comer.
  • Elige tupperware de vidrio: Siempre es mejor utilizar los recipientes de cristal, ya que en ellos no se produce cesión de partículas a los alimentos por calentamiento y, además, es reciclable. En el caso de comprar un tupper de plástico, recuerda siempre mirar su simbología para saber si son aptos para el microondas, lavar en el lavavajillas y, sobretodo, si son libres en BPA (bisferol A).
Share