Benedetti en Chile: Premios y “amigotes”

El sábado 14 de septiembre, el poeta uruguayo Mario Benedetti hubiera cumplido 99 años, pero ya desde hace más de una década no está con nosotros. El también periodista y escritor dejó un legado en toda Hispanoamérica, como también en España, donde -a través del Instituto Cervantes- se realizará un congreso internacional sobre su vida y obra, a celebrarse en Alicante en 2020, con el aniversario número 100 de su nacimiento.

Durante su vida, Benedetti no estuvo ajeno a Chile. En 1984, su obra “Primavera con una Esquina Rota” inspiró a la compañía de teatro chilena ICTUS a poner en escena una obra que fue aplaudida y elogiada por la crítica de la época; en 1993, participó como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Santiago, donde recitó sus poemas frente a centenares de personas y fue aplaudido de pie; y, en 1995, es distinguido por el Estado de Chile con la Orden al Mérito Docente y Cultural, por medio de la medalla Gabriela Mistral.

Pero su relación con Chile parte mucho antes, en la década del 60, cuando el poeta visitaba el país con frecuencia, para participar de encuentros literarios, en Santiago, Concepción y Valparaíso. En uno de ellos, conoció al Premio Nacional de Literatura Alfonso Calderón, como también, al antipoeta Nicanor Parra.

Parra, quien vivía cuando Benedetti falleció en Montevideo, recordó que con el poeta uruguayo mantuvieron relaciones cordiales, pero no una amistad más profunda. “Amigos, no. Amigotes, tal vez”, dijo el antipoeta, cuyo trabajo era admirado por Benedetti.

El antipoeta, tra su muerte, dedicó a Benedetti uno de sus artefactos: “A lo más que se puede aspirar/Es a dejar dos o tres frases en órbita/Que yo sepa don Mario dejó al menos una:/La muerte y otras sorpresas// ¡Señor mío, la frasecita!”.

Benedetti sigue vivo

Para todos los chilenos que siguen la obra de Benedetti, una visita a Montevideo es suficiente para acercarse aún más a sus letras y legado. Allí se pueden recorrer los lugares que el artista describe en sus escritos, como el Parque Rodó y Punta Carretas, o en el centro, visitar el Café San Rafael, donde el escritor era habitual. Además, como ayuda para el recorrido de estos lugares, la fundación uruguaya que lleva el nombre del autor realizó una guía virtual a pedido de muchos turistas y que puede descargarse aquí: http://www.guiabenedetti.com.uy

Share