Chile camino al prestigioso concurso gastronómico Bocuse d’Or

  • El chef ejecutivo Homero Burgos, parte del staff de Aliservice, integra en calidad de past candidate el Team Chile que estará en México para participar en la preselección de este importante encuentro gastronómico, que podría llevar a nuestro país a la final en Francia el 2019.

El chef de Aliservice Homero Burgos ya sabe de concursos. Ha participado en más de 30 nacionales y 10 internacionales, incluyendo el prestigioso Bocuse d´Or 2017 que se realiza cada dos años en Francia y que reúne a los mejores chef del mundo en esta disciplina.

Por eso sabe que la exigencia es alta y es la experiencia la que quiere traspasar, en su calidad de past candidate, a Mauricio Núñez y Manuel Bustos los representantes de nuestro país. Es en este encuentro de 12 equipos se elegirán a los cinco mejores participantes para la gran final que se realizará el próximo año en Lyon, Francia.

Tal como explica  Homero Burgos, quien será solo observador en esta ocasión, la vivencia es bastante beneficiosa ya que “los errores cometidos ayudan a ser mas fuerte y  ver con más claridad los problemas que se pueden presentar. Gané mucha experiencia”. Sabe que ese conocimiento es muy valioso para avanzar en una competencia de este nivel donde tal como detalla “solo la mise en place” (actos previos para una preparacion) toma 2 días. En ese tiempo hay que realizar salsas bases, deshidratar productos, hacer reducciones, pesar y rotular alrededor de 200 productos, entre otras cosas. Y después viene lo más difícil que es la preparación de 12 platos que deben ser exactamente iguales en cantidad, tamaño y decoración, etc. Parte de la evaluación consiste en la armonía de colores, tecnicas, puntos de cocción, formas y por sobre todas las cosas el sabor”.

El equipo que participará en el encuentro del 11, 12 y 13 de abril está conformado por el coach, el chef Francisco Layera, el presidente del Team Chile, Sebastián Salas y los chefs Francisco Klimcha, Patricio Quense y Cristopher Ortega, estarán entrenando desde el 26 de marzo en Mexico DF. Para así lograr sincronizar las preparaciones realizadas en Chile, en un país con diferente clima, humedad y altura, factores muy importantes a la hora de la competencia. Donde el concepto a desarrollar este año, será la carne (cerdo lechón) y pescados (salmón chileno).