Diseños con mezclilla reciclada protagonizan segunda versión del desfile de modas “Desarmar para crear”

Los desechos de tela demoran entre 3 y 5 años en degradarse, lo mismo incluso que una colilla de cigarro, o que una lata de bebida. En el mundo, son millones de toneladas de basura de género que se botan día tras día. Ante esta realidad, hoy está creciendo fuertemente la tendencia de reciclar estos restos de tela para crear piezas de diseño totalmente nuevas.

Frente a la necesidad de impulsar en la industria de la moda un estilo de diseño más sustentable, la Escuela de Diseño de Duoc UC ha potenciado en su malla esta temática y por ello, presentó, por segundo año consecutivo, el desfile de modas “Desarmar para Crear”, una muestra de 15 diseños de primer nivel, todo realizado con retazos de mezclilla, basados en el “Deconstructivismo”, movimiento de los años 80 que llama a desarmar prendas para darles una nueva forma, estilo y, sobre todo, diseño.

Gastón Ramos, Director de Vinculación con el Medio de Duoc UC, aseguró que este desfile, que fue presenciado por un centenar de personas, es una instancia para poner a disposición de la comunidad el trabajo de calidad que realiza la Escuela de Diseño de Duoc UC. “Para ello, es clave ir de la mano con los distintos actores, en este caso de la industria de la moda, que influyen de una u otra manera en los ámbitos donde nuestros alumnos se moverán en un futuro, creando espacios como estos con experiencias reales”, indica.

“Desarmar para Crear” fue realizado por 14 titulados y alumnos de primer, segundo y tercer año de la carrera de Diseño de Vestuario de Duoc UC, y una de las máximas atracciones del evento fue la presentación de la titulada de Diseño de Vestuario, Rocío Galaz, quien mostró dos tenidas que sorprendieron al público por su novedad y tendencia rupturista centrada en texturas de cortes simples de formas estilizadas y elegantes.

El desfile se realizó en Mallplaza Egaña, en el marco de la campaña “El Medio Ambiente nos Une” que la cadena de centros comerciales está realizando durante todo el mes de junio con el propósito de fomentar la educación ambiental y en especial la reutilización en todas sus formas. Según Ramos, “Mallplaza ha sido un gran aliado que nos ha ayudado a potenciar la moda y diseño sustentable, creando espacios de trabajo aplicados, con experiencias reales”.

“En Mallplaza estamos fuertemente comprometidos con el cuidado del medio ambiente en todas sus dimensiones. De hecho, fue durante 2016 que nos hicimos cargo de la tendencia de reutilización de la ropa trayendo a Chile por primera vez la iniciativa de la tienda vacía. Hoy acogemos esta iniciativa de Duoc UC, como parte de una gran campaña que estamos realizando en el mes del medio ambiente, pues estamos seguros que en la medida que todos contribuimos a crear conciencia ambiental, podemos generar un cambio en las personas”, afirmó Agustin Richards, gerente de Sostenibilidad de Mallplaza.

La directora de la carrera de Diseño de Vestuario de Duoc UC sede San Carlos de Apoquindo, Mary Ann Lama, indicó que esta es una oportunidad de comunicar el resultado de proyectos tanto experimentales, como proyectos pre competitivos de  colecciones de vestuario tanto de alumnos como de  titulados con marcas emergentes. “Es importante para nosotros presentar estos resultados que  rescatan  la sustentabilidad y la reutilización como ejes del desarrollo de conocimiento y conciencia en los consumidores, desde ahí se genera un vínculo significativo con Mallplaza quienes promueven esta visión”.

Joyas recicladas

Dentro de la tendencia sustentable que abordó el desfile, la tienda Joya Plástica, cuyos aros y collares se crean desde la reutilización de bolsas plásticas se robó varias miradas. Con bolsas provenientes de supermercados, ferias y envoltorios varios, cada materia prima pasa por una técnica de tejido, corte y termo fusión que permite que cada joya mantenga sus colores vibrantes y un diseño exclusivo. Más información en: www.joyaplastica.com .