Efectos del estrés en el cuerpo: cómo detectarlo y resolverlo a tiempo

Si bien el estrés es una reacción natural, tanto física y mental a las distintas situaciones de la realidad, el estilo de vida actual ha provocado que miles de personas no sepan canalizar esta condición, sufriendo las consecuencias de mantener este estado en forma prolongada.

El estrés puede tener una amplia variedad de efectos en el ánimo y comportamiento. Lo que es igual de preocupante, y se suele detectar tardíamente, son las manifestaciones en el organismo. Síntomas como constantes dolores de cabeza, apretar la mandíbula, sequedad en la boca, ansiedad, baja o aumento de peso repentino e insomnio son señales de que los sistemas vitales, tejidos y órganos están afectados por el estrés continuo.

De esta forma, ante una situación normal, el cuerpo responde al estrés secretando hormonas al torrente sanguíneo que elevan el ritmo cardíaco, la respiración y alistando a los músculos a responder apropiadamente. Una vez superado el episodio, todo vuelve a la normalidad, pero si la percepción de amenaza o falta de control persiste, la hormona seguirá siendo liberada y se transformará en un cuadro de estrés crónico.

Es así como trámites agobiantes como la Declaración de Renta ahora en abril, tiene a más de algún chileno sufriendo de estos síntomas. En estos casos, el efecto más común en la salud es la cefalea y el  dolor de cabeza, lo que con Kitadol Forte se soluciona efectivamente, al ser una analgésico de rápida acción. Ahora, para resolver el problema de fondo y no desarrollar un trastorno de ansiedad o enfermedades graves que se desprenden o agravan por cuadros de estrés, tales como diagnósticos cardiovasculares y autoinmunes, estreñimiento o fertilidad, lo clave está en detectar las señales y terminar con aquellas cosas que están generando la angustia.

En caso de estar experimentando mareos, mal sueño, sudor excesivo, problemas para concentrarse, cambios repentinos de ánimo, sentimiento de soledad o ahogo, presión en el pecho o ansiedad, el estrés ya es crónico. Para resolverlo o aprender a sobrellevarlo, los profesionales aconsejan incluir actividad física en la rutina que permita al cuerpo romper con la tensión muscular; hacer actividades recreativas placenteras tales como, algún pasatiempo o afición; rodearse de personas positivas, que saquen la mejor versión de uno y finalmente, la meditación y la práctica de mindfulness son alternativas que los expertos avalan en la búsqueda del control efectivo del estrés.

Kitadol Forte está disponible en todas las farmacias del país, la información y recomendaciones se pueden encontrar en http://kitadol.cl/ y en las redes sociales en facebook e instagram @kitadolchile.

Share