Ingeniosas recibirá a 2 mil niñas en Chile

Por tercer año consecutivo se llevará a cabo en el Museo Nacional de Historia Natural la Semana Ingeniosas, hito anual del programa spin-off de Girls in Tech Chile que busca promover la participación de las niñas en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés). La iniciativa reunirá a dos mil niñas de 7° básico a 3° medio en 7 ciudades del país: Arica, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt; con jornadas que contemplan talleres prácticos de programación, charlas inspiracionales, ferias de ciencias y robótica, entre otras actividades que promueven áreas STEAM.

Este año, la propuesta incluye contenido para docentes: “Este 2019, gracias a Corfo y una alianza con la ONG InnovaCien, hemos refinado nuestros acercamientos a docentes, colaborando con más de 250 profesores con quienes hemos reflexionado sobre una educación no sexista en las STEM, y creado conjuntamente actividades pedagógicas que conviertan el emprendimiento en ciencia y tecnología en una oportunidad real y atractiva para las niñas” señaló Maitetxu Larraechea, Directora de Programa Ingeniosas.

Entre el 19 y el 24 de Agosto, el programa “Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas” reunirá a niñas y adolescentes en torno a talleres prácticos de programación, charlas inspiracionales, y una feria de ciencia y robótica, con el fin de mostrarles caminos vocaciones en ciencia y tecnología de la mano de ONGs, empresas privadas y el Estado.

Además, la organización adelanta que ha iniciado planes de internacionalización, donde un primer esfuerzo se concentraría en Argentina a finales de este año: “felizmente, contamos con partners que comparten nuestra visión y nuestros objetivos estratégicos, y nos apoyan a lograr la madurez necesaria para explorar otros países y realidades Sudamericanas. Estamos muy entusiasmadas de explorar otros territorios, siempre de la mano de ONGs y partners locales” señaló Larraechea.

Ingeniosas cuenta con el apoyo de instituciones públicas que han colaborado para que esta iniciativa se concrete: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Museo Nacional de Historia Natural, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Ministerio de Educación, CONICYT, JUNAEB, la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, la Subsecretaría de Servicios Sociales, Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Subsecretaría del Trabajo. Asimismo, el mundo privado está representado en esta iniciativa a través de Bank of America Merrill Lynch y Duoc UC. La iniciativa es además apoyada por la Embajada de Canadá en Chile y por Accenture.

A ellas se suman más de treinta instituciones colaboradoras de este proyecto, tales como Innovacien, Ciencia Joven, MujeresPRO, entre otras que estarán a cargo de los módulos de formación y contenido de esta iniciativa, recibiendo de Ingeniosas consejo y dirección sobre cómo gatillar interés de las niñas con esas actividades.

Según Manuel Irarrázaval, Presidente de la región NoBraMex de BofAML, “para Bank of America Merrill Lynch Chile, apoyar a Ingeniosas es seguir con convicción el camino de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres que hemos construido dentro de nuestra organización. Este año fuimos reconocidos con el premio Grace Hopper como una de las mejores empresas del mundo para mujeres en tecnología, lo que nos hace continuar en la búsqueda de apoyar a las niñas y adolescentes del futuro que quieran seguir caminos STEM”.

“Para Duoc UC esta iniciativa es muy relevante, ya que la falta de profesionales preparados en la industria TI en particular, crea una gran oportunidad para la inserción de las mujeres en esta área. Actualmente en esta industria, la cantidad de mujeres estudiando carreras tecnológicas apenas alcanza el 10%, pero cuando vemos la participación femenina en la fuerza laboral de la industria sólo llega al 4% en el país. Creemos que hay que realizar intervenciones tempranas en nuestras niñas y adolescentes para acercarlas al mundo de la Ciencia y la Tecnología, y demostrarles que son áreas interesantes, llenas de oportunidades y que no son difíciles de aprender. Si formamos una comunidad de mujeres en Ciencia y Tecnología en Duoc UC y las conectamos con las futuras generaciones, como por ejemplo a través de Ingeniosas, estaremos generando un cambio potente”, Ximena Sibils, Directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones.

Ingeniosas 2018 cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá en Chile, quienes dictarán un didáctico taller “Promover la participación de las mujeres en el campo de las ciencias, las tecnologías, la ingeniería, y las matemáticas (STEM) es prioridad de la agenda gubernamental de Canadá y nos permite asegurar una mano de obra diversa y preparada para impulsar la innovación, la productividad y el crecimiento. Estamos muy orgullosos de apoyar la excelente iniciativa Programa Ingeniosas para el empoderamiento de niñas y mujeres y su desempeño en áreas STEM”, Patricia Peña, Embajadora de Canadá en Chile.

La ceremonia oficial de lanzamiento de este programa se realizará el miércoles 21 de Agosto a las 9.30 horas en el Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en el Parque Quinta Normal. La actividad que contará con la presencia de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe; más la presencia de autoridades, mujeres líderes de áreas STEAM, colaboradores, destacados y destacadas del mundo científico, tecnológico, niñas participantes y el entorno emprendedor.

Ingeniosas espera transformarse en un espacio de encuentro que promueva mayores oportunidades para las niñas, adolescentes y mujeres.

Share