La importancia de la enseñanza técnico profesional para el desarrollo del turismo

El turismo en Chile hoy en día representa un importante sector económico, caracterizado por una tendencia de crecimiento importante. Si en el 2006 llegaban a Chile un poco más de 2 millones de turistas, para el 2016, la Subsecretaria de Turismo ha estimado que podríamos alcanzar una cifra récord de 5,6 millones de visitas de extranjero, lo que significa un crecimiento en 10 años de más de un 150%.

Este dinámico sector de la economía nacional, representa en la actualidad un 4,0% de la exportación de bienes y servicios, aportando en el 2015 2.909, 9 millones de dólares de ingreso de divisas, superando a sectores como el forestal o la industria del vino.

Junto con el impacto económico directo del turismo, destacan también los múltiples encadenamientos productivos que genera, siendo además una actividad económica altamente intensiva en la generación de empleo, particularmente, empleo femenino. Sumado a su contribución económica, la actividad turística se caracteriza por potenciar el desarrollo local, el cuidado del medioambiente y la difusión de una imagen atractiva de Chile en el exterior.

Muchos destinos en el mundo ven la actividad del turismo como una herramienta importante para el desarrollo, lo que nos presenta un escenario de mucha competitividad, por lo que el desafío de hoy es mejorar la posición chilena a nivel mundial. Una de las brechas detectadas que debemos abordar para mejorar la posición competitiva de Chile como destino a nivel mundial es la necesidad de profesionalización del sector y mejorar las competencias del capital humano. En este sentido las instituciones de Educación Superior Técnico Profesional tenemos un rol clave que ejercer.

En Chile la enseñanza técnico profesional orientada al turismo, ha aumentado sustantivamente en los últimos tiempos alcanzando una importante extensión. En la actualidad de las casi 100 instituciones que imparten educación técnico profesional, más de 30 de ellas dictan carreras relacionadas al área turística. Para abordar el desafío de elevar el nivel de competitividad del sector, basándonos en la mejora del capital humano, es muy importante que la formación técnica esté estrechamente vinculada a la industria y responda a sus necesidades. Es por esto que para la Escuela de Turismo de Duoc UC ésta es un área prioritaria, manteniendo una participación activa en los gremios del sector como FEDETUR (Federación de empresas de turismo), ACHET (Asociación Chilena de empresas de Turismo) y Les Toques Blanches, quienes nos apoyan en la creación de mallas curriculares pertinentes, que responden a los requerimientos de la industria.

La profesionalización del turismo como industria nacional, será un desafío exitosamente afrontado si trabajamos en conjunto con el sector educacional y el mundo público.

Por Pamela Hernández, Escuela de Turismo Duoc UC.

magazine-ico-web