Lanzamiento: Mi Mundo Interno, un apoyo para niños y educadores

 

La inteligencia emocional es la habilidad que tenemos para tomar conciencia de nuestras propias emociones o de las ajenas y la capacidad para gestionarlas.

Tras el terremoto del 27/F muchos héroes anónimos salieron en ayuda de los afectados en las zonas más devastadas. El foco principal de la ayuda estuvo orientado hacia la reconstrucción. Sin embargo, hubo otros que se preocuparon silenciosamente del apoyo emocional. Este es el caso de la psicóloga clínica Margaret Galarce y la profesora Sharon Galambos.

Las profesionales realizaron más de 45 talleres en las zonas afectadas de O’Higgins, el Maule y el Biobío orientadas a niños, profesores y psicólogos. En estos encuentros se entregaron herramientas psicosociales para que juntos pudieran sobrellevar tanto el shock del desastre natural, como las dificultades del día a día posteriores a este desastre.

A partir de esa experiencia pudieron reconocer las necesidades tanto de los niños como de los cuidadores y profesores a cargo de ellos, en torno al conocimiento y gestión de sus emociones y sentimientos. Fue así como decidieron plasmar todo lo enseñado a los pequeños en un texto didáctico y entretenido, además de un manual amigable y práctico para el profesor, que le permita guiar al alumno en la exploración de su Mundo Interno.

Conversamos con Margaret y Sharon, para conocer más sobre esta guía y su próximo lanzamiento.

¿Cuáles son sus expectativas para el lanzamiento del 23 de agosto?

Esperamos que a través de la presentación, tanto profesores, cuidadores, monitores y todo aquel que trabaje en el desarrollo integral de niños, conozca nuestro curso para que cuente con un material didáctico y de fácil comprensión respecto a la adquisición de herramientas socioemocionales. Creemos que a través de la experiencia que tenemos aplicándolo en distintos contextos sociales y escolares, les será de un apoyo complementario en su importante labor.

Pretendemos, además, que este sea un primer paso para llegar a muchos más niños en distintas ciudades de Chile y otros países de Latinoamérica.

¿De qué se trata “Mi Mundo Interno”?

Mi Mundo Interno es un curso que incluye aspectos psicológicos y pedagógicos que permiten el reconocimiento y validación de la capacidad de autoexploración y crecimiento personal, tanto de los niños como de los adultos que los acompañan en su formación. Por eso, se constituye como un material de apoyo con el objeto de complementar la educación formal con la emocional.

Uno de los aspectos más novedosos de este curso es que antes de su conclusión se aplicó en 9 programas piloto en diversas escuelas y centros sociales del sur y centro de nuestro país. Esta experiencia además de ser muy significativa para nosotras en términos afectivos, principalmente por el cariño recibido, nos fue de gran ayuda para modificar y fortalecer nuestro programa.

Sentimos que de una u otra manera un pedacito de cada niño, monitor y profesor es parte de este programa, que al mismo tiempo está a disposición de otros que, como ellos, desean contar con mayores y mejores herramientas emocionales. Ser parte de este curso colaborativo nos enorgullece enormemente.

Sobre las autoras:

Margaret Galarce: Psicóloga, especialista en intervención de reparación de maltrato y abuso sexual en niños y adultos. Ha trabajado en distintos programas y proyectos de vulneración social, así como también en programas escolares de convivencia escolar municipal.

Sharon Galambos: Profesora de vasta experiencia en el campo de comprensión lectora, ha trabajado en cinco países. Además, ha escrito varios libros para niños. Ha trabajado en programas con niños en situaciones de alta vulnerabilidad y en programas de coaching para la resiliencia.

Ilustradora:

Laura Lucia García: Ilustradora Norteamericana que pasó sus años formativos en Chile. Tiene en su haber varios libros publicados y cortos de animación. Se especializa en la la ilustración infantil y la creación de personajes expresivos.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Cuándo: Viernes 23 de agosto a las 18,30h.

Charla: “Conociendo mi Mundo Interno”, dictada por la psicóloga Margaret Galarce.

Dónde: Espacio Imagina de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Share