Las regiones arrasaron en la Feria Científica del MNHN 2019

  • En un llamativo hecho, la gran mayoría de los proyectos triunfadores fueron de regiones, destacando los primeros lugares de colegios de las regiones de Biobío y Los Lagos, así como el Premio Grete Mostny.
  • La feria 2019, cuya clausura contó con la presencia del Ministro de Ciencias, Andrés Couve, y de la Directora de Conicyt, Aisén Etcehverry, destacó por proyectos que aportan interesantes soluciones a problemas medioambientales.

Una nueva versión de la Feria Científica Nacional Juvenil ha concluido, en este caso la edición 49 de este evento, el más relevante y tradicional en destacar la ciencia joven de Chile. Para este 2019 llegaron hasta el Museo Nacional de Historia Natural (institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural), 74 proyectos de todo el país, de los cuales 32 compitieron por ser los mejores del certamen. Esta última versión se caracterizó por el alto nivel de calidad de los proyectos, lo que sorprendió a los evaluadores, e hizo más desafiante elegir a los vencedores de las categorías Básica y Media, así como los ganadores de los premios Grete Mostny.

La feria se llevó a cabo los días 9, 10 y 11 de octubre en el Salón Central del Museo, y durante estos tres días se transformó en una instancia de celebración de la ciencia y de encuentro y convivencia entre los alumnos que participaron en el certamen.

Los ganadores, casi todos de regiones

Para este 2019, la feria científica tuvo un marcado espíritu de cuidado de nuestro medioambiente, especialmente los humedales de nuestro país, los que están bajo amenaza por la acción destructiva del ser humano, que altera estos ecosistemas, dañando el entorno. Por esta razón, el certamen científico puso el acento en los humedales, con el lema «Conocer para proteger», lema que dio nombre también a un premio especial que se otorgó este año. Además, en un hecho sorprendente todos los proyectos ganadores en las categorías Básica y Media, llegaron desde regiones, lo que da cuenta de que el avance científico no sólo está descentralizado, sino que está pujante en establecimientos educacionales en todo Chile.

Luego de un exhaustivo análisis y deliberación por parte del jurado de la feria, los proyectos ganadores fueron los siguientes: en la categoría Enseñanza Básica, el Primer Lugar fue para el proyecto «Valoración del Humedal los Batros mediante la utilización de TIC´s en estudiantes del Colegio Fraternidad Lomas Coloradas», de estudiantes de 5° Básico del Colegio Fraternidad Lomas Coloradas, de San Pedro de la Paz, región de Biobío. El Segundo Lugar  se lo llevó el proyecto «Efectos de diferentes extractos acuosos sobre el crecimiento de Lens culinaris phaseolus», presentado por alumnos del Instituto Obispo Silva Lazaeta, de Calama, región de Antofagasta. Mientras que el Tercer Lugar recayó en el proyecto «Efectividad del conjunto magnetita – imán para limpiar derrames de petróleo en agua de mar», presentado por alumnos del Science’s College, de Viña del Mar, región de Valparaíso.

En Enseñanza Media, el proyecto ganador del Primer Lugar fue para el proyecto «Efecto de la extracción del musgo Sphagnum magellanicum en la biodiversidad de la flora cohabitante», del Liceo Comercial El Pilar, de la ciudad de Ancud, región de Los Lagos. El segundo puesto se lo llevó el proyecto «Reutilización HDPE con fines termoaislantes», del colegio The British School, de Punta Arenas, región de Magallanes. El Tercer Lugar fue para el proyecto «Biodegradación de plásticos por Degraplastic», del colegio Subercaseaux College, de San Miguel, Santiago, región Metropolitana.

En cuanto al Premio Grete Mostny, galardón que homenajea a la Directora del MNHN entre 1964 y 1982, y fundadora de la Feria Científica Nacional Juvenil, se lo llevó el proyecto «Bertero en Tagua Tagua: rememorando la flora del desecado humedal», del Fundación Educacional Colegio El Salvador, de San Vicente de Tagua Tagua, región de O’Higgins. Además para este 2019 se entregó un premio especial, en línea con el lema del concurso; de esta manera, el Premio Humedales: Conocer para proteger se lo llevó el Colegio Salesiano de Concepción, con su proyecto «Evaluación de la presencia de microplásticos en humedal de Lenga y bahía de Dichato mediante espectroscopía infrarroja (FTIR-ATR)».

 

Share