Rephone se consolida en la comercialización de smartphones reacondicionados

  • RePhone es pionero en comercialización de smartphones reacondicionados desde el 2012, apoyando la tracción en Chile de los reacondicionados. A partir del 2017 comenzó una exitosa estrategia de venta en marketplace y retail. Hoy tiene presencia en Falabella, Ripley, Abcdin y La Polar, entre otros, alcanzando ventas que superaron las 10 mil unidades el 2018.
  • Su labor principal es dar una segunda vida a los celulares de alta gama vendiéndolos hasta un 40% más barato que uno nuevo y hoy da un paso más allá iniciando un proceso de cambio en su packing por una bolsa 100% reutilizable, proyectando así su compromiso real con la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente.

RePhone capta, selecciona, inspecciona, repara y reacondiciona, dando una segunda vida a los celulares, con un sentido sustentable y buscando la mejor opción económica para los clientes. Con ese objetivo comienza su historia en el año 2012, pasando por grandes éxitos y momentos más bajos, obligándolos a reinsertarse en el mercado, hasta obtener el actual posicionamiento que mantiene con importantes alianzas comerciales en el retail nacional.

RePhone nació de una idea que Felipe Broitman –fundador– vio en España mientras cursaba su MBA. Al volver a Chile el año 2012 invitó a Cristóbal Valdés a incorporarse en un negocio donde se compraba teléfonos usados en Chile que luego se vendían en Europa. “La idea fue presentada a Falabella, quien se entusiasmó a tal nivel que generó una mega campaña ‘Vendomiteléfono.com’. Los usuarios vendían sus teléfonos a Falabella y se le pagaba con gift cards, y se logró comprar muchísimas unidades. Pero el problema fue que los aparatos eran de baja gama y al momento de venderlos tuvimos muchas dificultades. En esos años aún no había la consciencia que existe hoy para las marcas grises que comercializan productos de segunda mano. Fuimos adelantados para la época, sin el éxito esperado”, cuenta Broitman. Pero ya llegaría el momento más adelante.

Entre año 2012 y 2013 tuvieron años difíciles en los que se vieron obligados a endeudarse y buscar maneras de salir adelante. En enero 2017 decidieron comenzar nuevamente a vender teléfonos reacondicionados mediante una web que diseñaron entre ambos. Meses después (en mayo), vendieron cien unidades en el CyberDay, lo que los sorprendió y las ventas poco a poco comenzaron a subir y retomaron las comercialización de smartphones reacondicionados a través del retail.

ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo propósito es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular –no lineal–, basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Un equipo reacondicionado es un smartphone que se compró nuevo y se devolvió, el cual en algunas ocasiones es reparado, proceso que garantiza que el celular se vea y funcione como lo hacía en un principio. La principal ventaja de estos equipos es que poseen garantía de 13 meses, y su valor es hasta un 40% menor a uno nuevo, entregando la misma calidad.

Felipe Broitman, explica “la mayoría de los celulares que compramos son seleccionados alrededor del mundo y pasan por un proceso de evaluación que es similar a un escáner de un auto. En ese proceso se borra cualquier data existente, se actualiza el software y obtenemos un reporte de cada equipo que nos indica si tiene fallas de hardware y estatus de batería, la que debe cumplir con un mínimo de 80% de estado de salud. En RePhone buscamos entregar calidad, un smartphone que no falle y con mayor garantía que uno nuevo”.

RePhone nació bajo el concepto de economía circular, la que consiste en la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, proponiendo un modelo de utilización y reutilización de productos, con el propósito de darles una segunda vida. Es en ese escenario que RePhone entrega su aporte al cuidado medio ambiental, ya que se estima que son alrededor de 188 millones de smartphones los que se desechan anualmente en Latinoamérica. Por cada celular celular nuevo que se produce se emiten en promedio 80 kilos de Co2 según huella de carbono estimada por PhoneX líder mundial en captación de usados de UK. En tanto, un celular reacondicionado solo emite un 10% de esa cifra, por lo tanto, hay 70 kilos de Co2 que se ahorran y o se dejan de emitir por cada celular vendido por RePhone versus si se hubiese vendido uno nuevo.

“Nuestra misión es instaurar un mercado formal de celulares reacondicionados, con boleta, garantía y disponibles para la venta en todas las grandes tiendas del país, convirtiéndonos en líderes en comercialización de smartphone reacondicionados de alta gama. Queremos que nuestros clientes nos reconozcan como una empresa sustentable, que mantiene un compromiso con el medioambiente, donde en vez de generar basura con los teléfonos celulares, generar una segunda vida con ellos al reacondicionarlos y venderlos hasta un 40% más económicos”, agrega Broitman.

Los productos son smartphones de gama alta reacondicionados, con el mismo look and feel que uno nuevo, pero con un precio hasta 40% menor. Son de excelente calidad, con garantía de trece meses (superior a la de un año que entrega el mercado), y con servicio post venta similar estándar internacional, donde se cambia el equipo por uno nuevo sin mayores preguntas. “En RePhone compramos en su mayoría celulares seleccionados alrededor del mundo, los que se inspeccionan de forma muy profesional con hasta 80 puntos de inspección. Luego, en general, cambiamos la pantalla glass y la batería que debe cumplir con un mínimo de 80% de estado de salud. Nuestra propuesta es entregar un smartphone que no falle, con más garantía que lo habitual y con piezas de calidad en un formato y presentación similar a uno nuevo”, explica Valdés.

PRÓXIMOS PASOS

Rephone llegó a México, país al que llegaron apoyados por Corfo (startup Chile) y ProChile. Bajo el programa GoGlobal, el cual financia a 25 empresas para viajar, nos aporta con oficinas, asesorías y networking en México, para poder abrir sus negocios y o exportar servicios, tecnologías y productos de forma exitosa y con esto crecer en exportación en industrias distintas a los tradicionales de Chile. El apoyo de Corfo es muy positivo para Reutiliza / RePhone viendo una gran oportunidad en ese mercado, ya que no hay nadie que ofrezca un producto con una experiencia y mensaje como el nuestro.  “Hemos pasado por altos y bajos desde que comenzamos nuestras operaciones el 2012. El año 2017 al 2018, aumentamos nuestras ventas en un 400% y proyectamos crecer este año un 80%. Actualmente estamos vendiendo en casi todo el retail nacional. Nuestro norte para el 2020 es comenzar a operar en México, en este momento estamos  levantando capital en esa ciudad para iniciar la operación y el 2021 en Colombia para continuar creciendo en toda la región”, detalla Felipe Broitman.

Share