Rosé: ¡Un vino con aroma a verano!

Disfrutar de las terrazas y de los aperitivos al aire libre son una gran alternativa para que la llegada de marzo esté lejos de ser sinónimo de estrés. Y, si se acompaña con una copa de Rosé, mejor aún. Dos alternativas imperdibles son las que ofrecen Viña Maquis y Viñedos Calcu.

 Ideal para cualquier momento del día, el Rosé es hoy tendencia mundial. Refrescante y liviana, esta categoría ha sabido posicionarse entre los consumidores de vino y también ha atraído a un público nuevo. Si bien muchos lo toman preferentemente en los días de calor, los entendidos dicen que es ideal para cualquier época del año -siempre cuidando de servirlo entre 6 y 8 grados-, ya que es versátil, fresco y acompaña muy bien a todo tipo de platos, desde el aperitivo hasta el postre.

Según los historiadores, el Rosé fue el primer vino que se fabricó en la Antigüedad. Los egipcios y los griegos prensaban las uvas y las dejaban fermentar por cortos períodos, admirando así el brillo y el color que resultaba del producto final.

Posteriormente, los griegos llevaron las parras a Provenza, Francia, y, para su sorpresa, descubrieron que el clima era muy beneficioso para ellas. Hoy este país es uno de los grandes productores de rosado. En 2015 se produjeron 176 mil millones de galones de esta categoría y durante los últimos cinco años las cifras han seguido aumentando, dando como resultado que una de cada tres botellas que se vende es de Rosé.

Y, al contrario de lo que muchos creen, existen distintos estilos de vinos rosados, los que son elaborados con una gran variedad de cepas tintas y no blancas. En Chile la oferta es cada vez mayor. Entre las alternativas que destacan se cuentan las de Viña Maquis y Viñedos Calcu.

Maquis Gran Reserva Rosé cosecha 2019 fue elaborado con 60% de cepa Malbec y 40% de Cabernet Franc y tiene 12,5 grados de alcohol. Según el enólogo Rodrigo Romero, este Rosé  cuenta con un “color rosa pálido, aromas muy intensos y elegantes de cranberries, frutillas silvestres crujientes y un delicado fondo floral. En boca es un vino fresco y jugoso, con un fantástico volumen y cremosidad, y un limpio y persistente final”.

Por su parte, el Rosé de Viñedos Calcu, cosecha 2019, obtuvo 91 puntos de la Guía Descorchados 2020. Elaborado con 90% de Malbec y 10% de Petit Verdot, tiene 12 grados de alcohol y se caracteriza por su poder aromático y cuerpo. “En nariz es un Rosé muy expresivo con notas de frutas tropicales, como mango y frutillas frescas en un delicado fondo floral. En boca es un vino fresco y jugoso, con un gran equilibrio entre poder y elegancia. El final es persistente y, por sobre todo, muy firme”, añade Romero.

A la venta en el Mundo del Vino y supermercados. www.maquis.cl / www.calcu.cl

Share