¿Qué es el Scrapbook? Hoy celebra su día

El sábado 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Scrapbook, una entretenida actividad que nació en Estados Unidos y que poco a poco fue tomándose los talleres y las tiendas de manualidades nuestro país.

Para los amantes de las manualidades, el scrapbooking, scrapbook o simplemente scrap es una de las actividades manuales más completas y entretenidas porque permite aplicar técnicas muy diversas, como costura, acuarelas y origami en un mismo proyecto, utilizando una infinidad de materiales distintos.

Surge en Estados Unidos en la década de los ochenta y significa, literalmente, libro de recortes. Consiste básicamente en la conservación  de fotos y recuerdos de la forma más creativa posible, ya sea decorando láminas de álbumes tradicionales, haciendo mini álbumes en formatos pequeños, llevando un diario de viaje o creando pequeños accesorios de decoración para nuestros espacios.

Podríamos decir que no hay normas ni límites para hacer scrapbook, salvo trabajar con fotografías, recortes o recuerdos. Puedes usar todo lo que se te ocurra, incluso reciclar materiales que encuentres en casa como pinturas, botones, etiquetas de ropa o cintas… básicamente, lo que te dé la gana. Lo importante que a ti te guste y sobre todo, que disfrutes mucho haciéndolo.

Cuando hacemos scrapbook no sólo estamos preservando momentos de nuestra vida y nuestros seres queridos, sino que también estamos dándole espacio a nuestro lado creativo y explorando nuestras capacidades de composición. Es un arte libre que incluso puede ser considerado también una herramienta en terapia ocupacional.

Carolina Orellana, quien lleva casi 10 años practicando esta manualidad en Chile y realizará un taller de Scrapbook en el próximo evento Let´s Plan, nos cuenta que para ella ésta “es un linda forma de guardar los recuerdos, ya que aprovechamos además de imprimir las fotos y evitar que la tecnología nos borre momentos importantes de nuestras vidas”.

Hace algunos años contar con material especializado, por ejemplo papel libre de ácido y lignina (componentes del papel que con el paso del tiempo dañan las fotografías, haciendo que se pongan amarillas), era más complejo en Chile. Quiénes practicaban este hobbie tenían que comprar directamente en USA o encargar a sus amistades que viajaban, pero hoy en día el panorama es distinto, ya que muchas son las tiendas de manualidades que importan directamente las últimas colecciones de las diseñadoras más destacadas y las herramientas necesarias para scrapear.

Inicialmente, todo lo relacionado con el scrapbook estaba en inglés, incluyendo los materiales y las denominaciones de los proyectos, pero poco a poco el mercado español se ha ido ganando un espacio en Latinoamérica y ahora son muchos los productos en nuestro idioma que llegan a nuestro país.

Así que ya sabes,  no es necesario un gran talento artístico para realizar scrapbooking, basta con saber usar unas tijeras, tener algo de pegamento e imprimir algunas fotografías. Hay miles de blogs y tutoriales que pueden darte ideas sobre qué hacer, cómo combinar colores, materiales y qué estructura darle a tus trabajos. Conforme vayas haciendo proyectos, te irás dando cuenta de tus avances, sabrás aplicar más técnicas e irás definiendo tu estilo ¿Te animas?

Si quieres mayor información o tutoriales de scrapbook puedes ingresar a https://letsplan.cl/

Share