¿Cómo viajaron los chilenos durante este 2019?

Para cerrar este año 2019, desde Viajes Falabella comparten un análisis sobre los comportamientos y cifras que marcaron la tendencia de los viajeros chilenos durante el año 2019. Entre los principales aspectos a destacar está: el aumento de los viajes de temporada baja y la aparición de una tercera campaña tipo Cyber llamada: Travel Sale Chile. También se vió un aumento en paquetería para escapadas de fin de semana largo, lo que permitió: Perú – un 60% de crecimiento- capitalizando su inversión de los últimos años; mientras que Buenos Aires registró un alza del 2.6%; y Chile, de norte a sur ya resalta con un crecimiento de entre el 2% al 5% de cara al verano 2020.

“Este 2019 destacó por los peaks de temporada baja, siendo junio, agosto y octubre los meses que superaron las ventas del año anterior, esto es a partir de las campañas tipo Cyber y nuestra iniciativa como industria de crear el primer Travel Sale Chile, que permitió a los chilenos acceder a mejores precios para temporada baja”, menciona Pedro Escobedo, gerente de marketing y alianzas de Viajes Falabella.

Respecto a las ventas de destinos que se han mantenido como tendencia, Río de Janeiro mantiene su liderazgo como el destino que mayor afluencia de chilenos tiene durante todo el año, destacando este 2019, un incremento del 3% en las ventas a Salvador de Bahía. En segundo lugar, está Perú donde Lima, Cusco, Ica y Paracas hicieron del país vecino el lugar más cotizado para las escapadas de fines de semana largo de los chilenos, que durante este 2019 capitalizó su tendencia al alza con un aumento en ventas de hasta un 60%, marcando un récord en Viajes Falabella. “Lima fue el destino más cautivante para los chilenos y la primera opción para las escapadas de fin de semana largo. Su relación precio-calidad y la atractiva oferta gastronómica cautivó a más de 500 mil personas solo en el primer trimestre de este año”, indica Pedro Escobedo, desde Viajes Falabella.

La segunda zona turística más cotizada por los viajeros son los destinos del caribe, donde Punta Cana, Bayahibe y La Habana-Varadero lograron marcar un crecimiento de entre el 2% al 4%, siendo Cuba el destino tendencia más importante para Viajes Falabella este año 2019. “Punta Cana y Bayahibe han consolidado su capital de viajeros durante los últimos años, sin embargo, este 2019 hemos notado como La Habana y Varadero se han hecho muy competitivos, gracias a la oportunidad que entrega a los viajeros de mezclar una riqueza cultural y patrimonial única, con las aguas color turquesa y mágicos resort de servicio all inclusive en Varadero”, comenta Pedro Escobedo.

En el caso de los vuelos, desde la agencia indican que las ofertas de vuelos a Estados Unidos, principalmente Miami y Nueva York, llamaron la atención, sin embargo, las condiciones económicas y sociales impidieron concretar un crecimiento en las ventas a estos destinos, marcando una disminución del 4.5% en las ventas respecto al año 2018.

Pero también este año 2019 fue de destinos diferentes, donde parajes como el archipiélago de Las Bahamas, Aruba, Jamaica, Tailandia, Indonesia o Sudáfrica pasaron a ser parte de la oferta turística tras un aumento en la demanda por parte de los viajeros. “Para algunos ya no se trata solo de playas y caribe, sino de diferenciarse, de descubrir lo nuevo y evitar repetir destinos que ya estaban en su bitácora de viajes”, comenta Pedro Escobedo de Viajes Falabella

Pero no solo se vió un aumento a destinos fuera de Chile, en nuestro país Iquique y Puerto Varas se pelean el trono en representación del norte y sur respectivamente. Por su lado Iquique sostiene sus ventas en un 12%, mientras que Puerto Varas creció en dos puntos respecto al 2018, alcanzando un 10% de las ventas de Viajes Falabella. Pedro Escobedo reafirma que los destinos nacionales han llamado la atención de los chilenos durante todo el año, “las ventas nacionales han crecido entre un 2% a un 5% a la fecha, una cifra acorde a la realidad y que esperamos aumente para este verano 2020, siendo Iquique, Puerto Varas y Arica los más atractivos para los chilenos”.

Los principales aspectos que destacaron el 2019:

  • Las fechas de viajes: Este 2019 destacó un incremento promedio del 6% en viajes durante junio, agosto y octubre respecto al año anterior. Aún así, las vacaciones de verano, invierno y fiestas patrias siguen siendo el momento más cotizado por los chilenos.
  • Los destinos nacionales: Chile representó 32% del total de las ventas registradas durante el año 2019, donde Iquique es por cuarto año consecutivo el balneario más cotizado por los chilenos. El peak de viajes dentro de Chile se vivió durante los meses de enero y febrero, vacaciones de invierno y fiestas patrias.
  • Los destinos internacionales: El verano 2019 mantuvo sus resultados respecto al año anterior, destacando que el caribe logró cifras similares a los vendido a los destinos regionales como Brasil, siento Punta Cana y Río de Janeiro los principales balnearios para disfrutar de la temporada de altas temperaturas.
  • Tiempo de estadía: La tendencia se mantiene, para viajes fuera de Chile, la estadía promedio ronda los 7 días y 6 noches, mientras que para viajes dentro de Chile donde predominan las escapadas la estadía promedio es te 5 días y 4 noches.
  • Gasto promedio: Para destinos nacionales el gasto promedio diario por persona se estima en los $58.000, con vuelos, hoteles y traslados. En cuanto a los viajes dentro del cono sur, como a Brasil, Perú o Argentina, el gasto promedio por día asciende a los $71.000 por día, mientras que, al caribe, es alrededor de $118.000 diarios por persona.

Las 5 tendencias que marcaron el 2019: Los viajes corporativos y el impacto en las ventas de las campañas tipo Cyber redefinieron la estrategia comercial y promocional de Viajes Falabella durante todo el año.

  1. Viajes corporativos, tendencia Bleisure
  2. Escapadas dentro de Chile y a Lima o Buenos Aires
  3. Campañas tipo Cyber y la llegada del Travel Sale
  4. Cruceros más pequeños y destinos más exóticos
  5. Mascotas se suman a las vacaciones “Pet Friendly”
Share