El código QR is back!

Muchos lo daban por muerto, pero durante los últimos meses, esta herramienta ha logrado posicionarse y cumplir un rol fundamental como método de pago sin contacto. Nació a principios de 2000 y hoy está de vuelta. ¿Quién dijo que no existen las segundas oportunidades?

En su momento los discos de vinilos terminaron en los tachos de la basura. Pero volvieron en gloria y majestad. Lo mismo ha pasado con un sinfín de tecnologías. Y algo similar le pasó al código QR, que incluso los más lapidarios dijeron que nació muerto. Pero su suerte cambió. Y hoy, en un mundo donde la gran mayoría lleva un smartphone en su bolsillo, se posiciona como un sistema de pago cero contacto que avanza a gran velocidad en Europa y Norteamérica, como también en nuestra región.

Y es que para sobrellevar de mejor manera la pandemia, las herramientas tecnológicas han sido fundamentales para propiciar la reinvención y la creatividad en torno a esta nueva forma de vida. Entre estas, se encuentra el código QR, que despierta como un ave fénix en medio de todo el caos.

Pese a que estos códigos comenzaron a masificarse cerca del 2002, lo cierto es que en nuestro país no lograron atraer la atención que merecían. Sin embargo, hoy, el código QR se ha posicionado y ha experimentado un notable auge como método de pago para evitar el contacto físico y, por ende, colaborar en la disminución de la propagación del coronavirus.

A esto se suman las billeteras digitales, que también se han convertido en la opción de preferencia de varios y que también contemplan el uso de códigos QR. Al respecto, la Líder de marketing regional de la billetera digital Fpay, Javiera Rodríguez, señala que, “en medio de la pandemia mundial que estamos viviendo, es importante optar por medios de pago que sean sin contacto. En ese sentido, Fpay facilita el pago desde tu celular permitiendo un pago seguro, sin contacto, simple y rápido”.

“Esta aplicación gratuita, disponible en las store de Android e iOS, no solo permite facilitar pagos y cobros, sino que además entrega la opción de utilizar códigos QR para realizar estas transacciones, simplificando aún más el proceso. Hoy todos los smartphones cuentan con la tecnología necesaria para leer y escanear estos códigos”, agrega Javiera.

Para continuar potenciando estos métodos de pago, Fpay disponibilizará, además, una plataforma digital: El Portal Comercios. Este permitirá a pequeños y grandes comercios sumarse a la digitalización e incluir el código QR como mecanismo de pago.

Así lo explica Javiera Rodríguez: “Portal Comercios estará disponible este año para comercios físicos y online, permitiéndoles modernizarse y digitalizar sus ventas, dando la opción de cobrar a los clientes sin tocar nada, solo escaneando el código QR desde el celular. Además, permitirá al dueño del negocio revisar transacciones en línea y a gestionar sus ventas para el desarrollo de su negocio”.

 

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