Del Umani al Lumami: Cocina Sostenible con el Chef Matías Arteaga

  • Cocinar de manera sostenible es una tendencia que todos deberíamos comenzar a conocer y a poner en práctica, con ello aportaremos a disminuir la huella de carbono y aminorar el impacto negativo en el medioambiente y el cambio climático.
  • Para ello, te invitamos a conectarte el miércoles 29 de junio a las 19 horas, al livestreaming que realizará el chef Matías Arteaga por la cuenta oficial de @CasaideasChile en Instagram.

¡No hay que confundir el Umami con el Lumami! El Umami significa “sabroso” en japonés y ya empieza a ser conocido como el “el quinto sabor”, que no es dulce, amargo, ácido o salado. Se trata de un sabor casi abstracto que se puede encontrar en alimentos como la cebolla, el tomate, la sardina, el queso parmesano y los champiñones, cuyas combinaciones se han transformado en la delicia de la gastronomía europea en el último tiempo.

El Lumami es un término que se usa en Chile para aquellos platos que se cocinan con las sobras de los días anteriores, haciendo referencia al lunes, martes y miércoles.

El Lumami y el Umami pueden unirse para cuidar el medio ambiente a través de la gastronomía sostenible, sobre todo en estos días que escuchamos con temor la posibilidad de enfrentar una crisis alimentaria y en paralelo que un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo se desperdicia, esto según el Fondo Mundial para la Naturaleza equivale en un año a aproximadamente  1.300 millones de toneladas que se pierden o se lanzan a la basura proveniente de ferias libres, supermercados, restaurantes y los propios hogares.

Para revertir esta situación, lo importante es que cada uno de nosotros aporte y tomemos conciencia de los efectos que los alimentos descompuestos provocan al medioambiente. Una de las maneras para hacerlo es reutilizar las clásicas “sobras” para cocinar nuevos platos. Podemos convertirnos en cocineros de excelencia dando un toque de Umami al Lumami con las clases del chef Matías Arteaga.

“Estamos todos más conscientes sobre la utilización y el buen aprovechamiento de nuestras materias primas. Lo más importante para que no se pierda la comida es ser creativos, darse el tiempo y ser organizados al momento de hacer las compras. Tenemos que trabajar nuestras ideas al momento de cocinar respecto de las cosas que tenemos a mano, de lo que está en nuestra despensa, en el refrigerador o en el freezer, y no apostar siempre por pedir un delivery o realizar una compra espontánea. Si somos creativos con esos elementos que tenemos, siempre vamos a lograr una rica preparación”,  afirma el reconocido chef al comentar el interés por la cocina sostenible.

Con 32 años (@matiasarteagacocinero en Instagram), Matías fue elegido chef emergente por la publicación especializada Glotones Magazine y se ha posicionado al definir los productos chilenos y el oficio detrás, como la base de su trabajo. Hoy es conductor del programa “El ingrediente” de Canal 13C, y anteriormente de “Herencia popular, en busca del patrimonio intangible de Chile”, del mismo canal, y “Cocina paradiso” en EmolTV.

En el marco de la campaña #LoBuenoDeComer de Casaideas, Matías enseñará entretenidas, prácticas y deliciosas recetas para aprovechar al máximo aquellas “sobras” y sorprender a tu familia, amigos o invitados. Sólo debes conectarte a @CasaideasChile en Instagram este miércoles 29 de junio a las 19 horas.

GUÍA PARA UNA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

Conoce sencillos tips para alargar la vida útil de tus alimentos, evitar el desperdicio y ayudar a reducir la huella de carbono que generamos.

1.-Comprar orgánico y local son las opciones más sostenibles: Es mejor siempre abastecerse en ferias libres, mercados y tiendas a granel que en supermercados.

2.-No acumules bolsas y empaques de plástico: En cada una de tus compras puedes llevar tus propios recipientes, bolsas de pesaje reutilizables y envases. La idea es evitar plásticos de un solo uso.

3.-Consume frutas y hortalizas de temporada: Para su producción no son necesarios grandes procesos industriales y su huella de carbono es menor.

4.-Aumenta el consumo de legumbres y frutos secos como fuentes de proteína vegetal: Con esto reducirás el consumo de carnes y procesados, generando un menor impacto ambiental.

5.-La creatividad es fundamental para la sostenibilidad: Por ejemplo, al elaborar platos nuevos a partir de lo que nos va quedando de anteriores preparaciones, con el objetivo de evitar el desperdicio. Tortillas, guisos y cremas son ideales para esto.

7.-Puedes acumular durante la semana pieles, tallos y extremos de tus vegetales en el congelador para después hacer un caldo: Congela este caldo en las cubetas para el hielo y usa las porciones para darle sabor a tus comidas.

8.-Si quieres que la fruta y verdura no se descompongan rápidamente, cuando la guardes en el refrigerador, hazlo en los compartimentos o cajones inferiores y alejada de temperaturas muy bajas. Se aconseja lavarlas solo antes del consumo (para evitar que la humedad acelere el proceso)

9.-Papas y cebollas se guardan por separado (basta que estén en un lugar fresco y seco): Evita meter al refrigerador los tomates (disminuye su sabor), plátanos, paltas, kiwis, manzanas y peras. Y recuerda que una fruta muy madura acelera la maduración de las demás.

10.-¿Un fertilizante casero para tus plantas? Licúa cáscaras de plátano, de huevo, borra de café y agua. Luego esa mezcla puedes ir incorporándola con el sustrato de cada una de tus plantas.

 

Share