Día de la Salud Mental: cuidando el bienestar emocional en Pinterest

  • La búsqueda comprensiva se presenta como una nueva forma de encontrar recursos y actividades útiles para quienes se sienten estresados, ansiosos o tristes.

Pinterest tiene como misión ayudar a las personas a crear una vida que amen, una misión que tal vez es más importante cuando se presentan desafíos inesperados en cuanto al bienestar. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas se verá afectada por problemas de salud mental en algún momento de su vida, y en la actualidad, más de 300 millones de personas sufren de depresión.

En honor al Día de la Concientización sobre Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, la plataforma brinda apoyo con un enfoque continuo y profundo sobre la salud mental de los usuarios de Pinterest con contenido inspirador y recursos nuevos.

Tanto en la plataforma como en el mundo real, Pinterest genera un espacio para la reflexión sobre cómo la salud mental puede afectarnos a todos a nivel global.

Bienestar en Pinterest

Las personas usan Pinterest para descubrir ideas, inspirarse y enfocarse en sí mismas y en su futuro. Buscan inspiración relacionada con mejoras en el bienestar emocional y general, lo que incluye nuevas formas de mantener una actitud positiva y cuidarse a nivel individual.

En el último año, se observó un aumento en las búsquedas de los siguientes temas de inspiración para el cuidado personal:

“Podemos mejorar nuestro propio bienestar mental centrándonos en estrategias para el relax. Hay muchas actividades como el yoga, la meditación y la atención plena que pueden ayudar a reducir o controlar los niveles de estrés y ansiedad. Encuentra una actividad que funcione para ti y que sea sostenible en el tiempo, eso te ayudará a que sea una práctica regular “, dice la Dra. Juveria Zaheer, investigadora y psiquiatra del Centro de Adicciones y Salud Mental de Toronto, Canadá.

Otras formas de encontrar bienestar en Pinterest

Cuando las personas buscan términos relacionados con el bienestar emocional, la búsqueda comprensiva sigue funcionando como una forma de encontrar recursos y actividades útiles si se sienten estresadas, ansiosas o tristes. Brasil y Alemania son los últimos países que incorporaron esta función, uniéndose a Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia, Singapur, India, Filipinas, Hong Kong y Nueva Zelanda. Estas actividades guiadas se crearon con la ayuda de expertos en salud emocional de Brainstorm, The Stanford Lab for Mental Health Innovation, y con el asesoramiento de Vibrant Emotional Health y la Red Nacional de Prevención del Suicidio de Estados Unidos.

En Chile, este tipo de búsquedas redirigen al sitio web de Todo Mejora, organización sin fines de lucro orientada al bienestar emocional y mental de los niños, niñas y adolescentes.

Los usuarios también pueden tocar “Inspiración diaria” en la pestaña de búsqueda de Pinterest para encontrar una selección de actividades de bienestar elegidas por creadores, dado que el bienestar emocional y la salud mental pueden ser diferentes para cada persona. Entre algunas de las actividades que pueden ayudar a nuestro bienestar emocional y la salud mental se encuentran escribir un diario, la meditación, las caminatas, el baile y el dibujo.

Aportes de la comunidad

El bienestar emocional es un punto de interés importante en Pinterest. En mayo, Pinterest se comprometió con 10 millones de dólares durante 12 meses para financiar organizaciones que aumentan la concientización sobre la salud mental y los desafíos en el bienestar, promueven innovaciones en el campo y abordan de forma explícita las disparidades raciales y de otros tipos en cuanto al acceso.

 

Como parte de este compromiso con las organizaciones que aportan un trabajo valioso en este espacio, Pinterest recomienda la donación más de 1 millón de dólares en subvenciones para las entidades que se enfocan en promover recursos y servicios de bienestar emocional a través de Pinterest Charitable Fund, el fondo de la empresa que se administra a través de un programa asesorado por donantes. Entre los beneficiarios, se incluyen los siguientes:

  • Centre for Addiction and Mental Health
  • Rising Ground
  • The Steve Fund
  • The Trevor Project

 

“La hipótesis de Pinterest sobre el impacto social es que el bienestar emocional y la salud mental son componentes esenciales para vivir una vida a gusto. En el Día Mundial de la Salud Mental, elegimos enfocarnos en las organizaciones que llevan a cabo un trabajo innovador para respaldar a las diferentes comunidades desatendidas en varios niveles. Eso va desde el profundo trabajo local en las comunidades de Estados Unidos, hasta programas y esfuerzos de apoyo que están teniendo un impacto impresionante en el acceso a la salud mental y los resultados en todo el mundo”, mencionó Ari Simon, director de Impacto Social y Filantropía.

Share