Escolares: conoce los aliados para los pies de tus hijos

Encontrar uniformes y útiles escolares son el principal desafío de los padres antes de que comience marzo. En este contexto, uno de los elementos más importantes a considerar son los aliados de los pies de tus hijos, calzado y calcetines escolares que los acompañan alrededor de 8 horas diarias, y de no escoger los adecuados se pueden generar hongos, mal olor, dolores y lesiones que deriven en patologías serias.

Luis Garrido, experto en calidad de calzado de Bata, señala que una mala elección puede dificultar la marcha y acentuar malas posturas, como la pronación o supinación en exceso. “La primera produce hundimiento pronunciado del arco del pie y la segunda es lo opuesto, provocando la rotación externa de este durante el movimiento”.

“Ambas pueden ocasionar lesiones graves en tobillos, rodillas y dolor en la articulación sacroiliaca (base de la columna vertebral) Muchas niños tienen estas dificultades y se acentúan o desarrollan con un mal calzado”, comenta Marcelo Jara, traumatólogo especialista en pie de la Clínica Avansalud.

También es importante destacar al compañero indispensable de los zapatos escolares, los calcetines. Cumplen un rol fundamental al estar unidos en 150 mil pasos diarios que ejecutan niños y adolescentes, por ello es importante contar con productos de fibras naturales que aseguren una buena ventilación al ingresar al colegio.

Francisca Maroto, product manager de Caffarena, recomienda utilizar calcetines de bambú, cobre o cien por ciento algodón. “Nosotros siempre contamos con estas alternativas por múltiples factores, el bambú reduce la alergias y absorbe la humedad; el cobre es un excelente antimicrobiano y antibacterial; y el algodón tiene una capacidad de absorción increíble manteniendo siempre los pies secos y saludables”. 

Considera esto antes de comprar

Garrido, experto de Bata, explica que los padres debiesen tener mayor precaución en la etiqueta del calzado antes de seleccionar un zapato escolar, por ley en ella se debe especificar con qué tipo de materiales se fabricó la capellada o aparado, tipo de forro interior, plantilla y suela. Para ello entrega recomendaciones de la materialidad ideal que permitirá proporcionar comodidad y durabilidad por sobre el precio o la moda.

  • Capellada o aparado (exterior) Se recomienda que sea de cuero de vacuno, equino o búfalo porque tienen mayor poder de absorción y son buenos ventiladores.
  • Forro (interior): Lo idóneo es que cuente con un 60% de algodón, que absorbe y elimina la humedad, y un 40% de polyester, que le aporta firmeza al material.
  • Planta o suela: El material más confiable es la goma, extracto natural que tiene excelente abrasión y flexión. Existen otras de TR (goma termoplástica) pero su duración jamás será igual a una de goma.
  • Plantilla: Deben ser termoformadas de eva, acolchadadas, anatómicas forradas en cuero y con una capa de antimicótico que evita la aparición de hongos indeseados, para ello un calcetín de fibras naturales es primordial.
Share