Este Día de la Chorrillana ¿Por qué no disfrutar una versión saludable?

Este viernes 14 de agosto se conmemora por primera vez el Día de la Chorrillana, uno de los platos más queridos de la gastronomía nacional, nacido en la ciudad de Valparaíso. Si bien existe su preparación clásica con papas fritas, carne, cebolla y huevo, la cual puede resultar bastante pesada, esta receta posee múltiples encarnaciones. Entonces ¿por qué no celebrar este año con una versión saludable? Esta es la oportunidad perfecta para tomar un plato amado por los niños y transformarlo en algo para celebrar su día este domingo de una manera más saludable y evitar que consuman tanto aceite.

La amante de la cocina Carolina Undurraga (@ketocahoy), nos trae una receta de keto papas fritas en base a coliflor que por sí solas ya hacen cualquier chorrillana mucho más saludable, gracias a la ayuda de una freidora de aire. Este electrodoméstico permite que, aunque se prefiera hacer la clásica receta con papas, sea mucho más saludable que la original, al casi no utilizar aceite.  Además, Carolina entrega algunos datos para acompañarlas.

Recomendaciones de Carolina Undurraga para preparar keto papas fritas en base a coliflor

¡Solo necesitas tener una coliflor, una freidora de aire y listo!

  • En el caso de la Freidora de Aire. Yo recomiendo el modelo Oster de 5,5lts para hacer keto papas fritas ya que se consigue ese efecto de fritura con muy poco aceite y gracias a su gran capacidad alcanza para todo el grupo familiar. Importante primero precalentar la máquina para que así logremos la mejor textura.
  • En el caso de la coliflor. Mi recomendación es aprovechar al máximo esta verdura y no botar el tallo que por lo general desperdiciamos.
  • Aporte de la coliflor: la coliflor es una verdura baja en carbohidratos y muy saludable. Es muy versátil ya que se puede comer cruda, en forma de puré o en este innovador formato de “papas” fritas.
  • Los acompañamientos para elaborar una Chorrillana Saludable. Mis recomendados para preparar unas chorrillanas saludables es acompañarlo de una cebolla acaramelada con alulosa, un rico lomo cortado en cubos y salteado en aceite de oliva y un huevo pochado.

-Keto Papas Fritas de coliflor y casi sin aceite-

Ingredientes (para 2 personas)

– 1 coliflor cortada en forma de papas fritas (lo que sobra lo pueden usar para hacer un puré de coliflor)

– ½ cebolla corte pluma

– 300 grs de lomo cortado en cubos

– 1 ctda alulosa

– 1 – 2 huevos

Preparación

Cortar el tallo y las ramas de la coliflor en bastones tipo papas fritas.

Saltear la cebolla en un poco de aceite de oliva a fuego bajo hasta que se caramelice. Pueden agregar 1 cdta de alulosa. Reservar.

Saltear los cubos de carne en aceite de oliva. Reservar.

Mezclar en un bowl con una cucharada de aceite de oliva y un poco de sal gruesa o sal de mar. Pre calentar la freidora unos 5 min a 200°C, luego poner las “papas” fritas de coliflor por 5 min.

Servir la coliflor con la carne y cebolla caramelizada. Pueden servir acompañado de un huevo pochado.

Nota: para el huevo pochado pueden poner agua a hervir en una olla. En un pocillo forrar con film plástico, pincelar con un poquito de aceite de oliva y romper un huevo dentro cuidando que no se rompa la yema. Armar una bolsita dejando el mínimo de aire posible y cerrar con un nudo. Cocer los huevos en el agua 4-5 min

 

Share