Rosácea: ¿Sabías que se puede tratar con láser?

¿Has escuchado hablar de la rosácea? Esta afección de la piel provoca el enrojecimiento y aparición de vasos sanguíneos visibles en el rostro, lo cual puede causar mucha inseguridad en algunas personas. Si bien es una condición muy común, también existe mucha ignorancia respecto a sus causas y tratamientos.

“La rosácea no tiene una causa específica, a veces puede surgir por factores genéticos, es decir, cuando los papás tienen rosácea algunos niños o adolescentes también pueden presentar esta condición de la piel. En otros cosas puede ser a raíz de la menopausia, así como también por la ingesta desmedida de alimentos con picantes, vino tinto, café y/o tabaquismo”, explica Isabel Oporto, enfermera especialista en luz y láser de Clínica Ginestética.

La especialista es enfática en señalar que “es fundamental que las personas que tienen rosácea, acudan al dermatólogo al menos una vez al año para determinar en qué grado se presenta esta condición y definir cuál es el mejor tratamiento para el paciente. Esta afección de la piel, puede controlarse a través de medicamentos, cremas y/o aplicación de láser en el rostro”.

Si bien la rosácea puede afectar a cualquier persona, se presenta mayoritariamente en mujeres mayores de 35 años. Si hablamos en porcentajes, se podría decir que afecta al 50% de las mujeres y al 20% de los hombres, ya que ellas poseen una piel más sensible y sufren más cambios hormonales que pueden ocasionar su aparición.

¿Sabías que se puede tratar con láser?

Un tratamiento muy eficaz para la rosácea es la aplicación de láser en el rostro. Éste permite disminuir la rojez de la piel en un 70%, además de eliminar las venitas o vasos sanguíneos visibles del rostro.

“El láser que se utiliza para combatir la rosácea es conocido como láser BBL, el cual también sirve para tratar las manchas y acné. Éste se aplica de manera quincenal, y dependiendo de la gravedad de la rosácea, el paciente puede requerir entre 4 y 6 sesiones. Su única contraindicación es que la paciente no puede estar embarazada, y en caso de tener psoriasis, esta no debe estar en la zona que se va a tratar”, aclara Isabel Oporto, enfermera especialista en luz y láser de Clínica Ginestética.

“Es súper importante que después la persona realice su control dermatológico para definir si requiere de una mantención anual con láser o si se continúa con el uso de cremas específicas. La rosácea es una condición de cada persona, por lo tanto, puede desaparecer un largo tiempo, pero siempre puede volver a aparecer. También es fundamental el uso de bloqueador durante todo el año”, agrega Isabel Oporto.

Si presentas rosácea, esta época del año es ideal para realizarse el tratamiento con láser, ya que el rostro está menos expuesto al sol, hay menos riesgo de aparición de manchas en la piel y es más seguro aplicar el láser.

Más información de los tratamientos en: @clinicaginestetica y @esteticaisabeloporto

 

Share